martes, 20 de diciembre de 2016

20 de diciembre

¿“Panettone” viene de Pan de Toni? Según esta interpretación etimológica, Toni, humilde pinche de la cocina de Ludovico el Moro, sería el inventor de uno de los bizcochos más característicos de la tradición italiana. He aquí la historia: en la vigilia de una Navidad, el jefe de cocina de los Sforza quema el bizcocho preparado para el banquete ducal. 

Entonces, Toni decide sacrificar el panecillo de masa madre que había mantenido aparte para su Navidad. Lo amasa repetidas veces con harina, huevos, azúcar, pasas de uva y fruta confitada, hasta obtener una masa suave y muy leudada. El resultado es un éxito estrepitoso que Ludovico el Moro denomina Pan de Toni, en homenaje al creador.




El verdadero origen del panettone debe buscarse en la costumbre difundida en la Edad Media de celebrar la Navidad con un pan más rico que el de todos los días. Un manuscrito del siglo XV tardío de Giorgio Valagussa, preceptor de la Casa Sforza, certifica la costumbre ducal de celebrar el llamado rito del tronco. 

La noche del 24 de diciembre se ponía en la chimenea un grueso tronco y, al mismo tiempo, se llevaban a la mesa tres grandes panes de trigo, materia prima de gran valor para la época. El jefe de familia servía una feta a cada uno de los comensales, reservando una para el año siguiente, como signo de continuidad.

1 comentario:

Milady Olivier dijo...

Caty yo amo el paneton, pero debe ser de chocolate jejeje. Qué bella entrada, gracias 😘